Contornos y adentros

ab 20,90 

Manuel G. Serrano

Ensayos kantianos de filosofía

ISBN 978-3-8258-4636-9
Band-Nr. 3
Jahr 2000
Seiten 216
Bindung broschiert
Reihe Discursos germano – iberoamericanos

Artikelnummer: 978-3-8258-4636-9 Kategorien: ,

Beschreibung

Die linguistische und kommunikative Wende in der Philosophie hat die
Themen der alten Bewusstseinsphilosophie in ein neues Licht gerückt. Ihre
methodische Innovation ist außerordentlich fruchtbar gewesen. Die übliche
radikale Entgegenstellung beider Paradigmen führt jedoch zu
schwerwiegenden Irrtümern. Einerseits ist der Sinngehalt eines
Bewusstseinszustandes im Grunde der Gehalt einer möglichen artikulierten
Interpretation. Andererseits schränkt die Irreduktibilität der Perspektive
der ersten Person die Tragweite der linguistischen Wende ein und
widerspricht manchen extremen Auffassungen ihrer Bedeutung. Daher hat die
Anwendung von philosophisch-linguistischen Mitteln auf Ideen von Kant in
diesem Buch nur einen rekonstruktiven und nicht dekonstruktiven Zweck.
Manuel Serrano widerspricht hier mit neu akzentuierten Argumenten dem
methaphysischen Realismus. Viele moderne Antirealisten richten sich gegen
die kantianisch geprägte Vorstellungen einer unabhängigen Realität
(empirischer Realismus), einer universellen Vernunft, einer grundlegenden
menschlichen Natur und allgemeiner moralischer Normen. Statt einer solchen
postmodernistischen Auffassung vertritt Serrano aber eine Perspektive, die
diese Grundvorstellungen positiv rekonstruiert.

El giro lingüístico y comunicativo de la filosofía ha dado nuevo tono y
traza a los temas de la vieja filosofía de la conciencia. Su innovación
metódica ha resultado sumamente fructífera. La usual contraposición
radical de ambos paradigmas induce, sin embargo, a graves errores. Por un
lado, el contenido de sentido de un estado de conciencia es básicamente el
contenido de una posible interpretación articulada. Pero por otro, la
irreductibilidad de la perspectiva de la primera persona atenúa el rigor
del giro lingüístico e impugna algunas visiones extremadas de su
significación y alcance. La aplicación de recursos
filosófico-lingüísticos a las intelecciones de Kant sirve por
eso en este libro sólo
a un fin renovador, no disolvente. Manuel Serrano se opone aquí con
reelaborados argumentos kantianos a la metafísica de la presencia
(realismo transcendental). Muchos sutiles e influyentes pensadores
actuales, opuestos también a esa metafísica ingenua, son a la par hostiles
a ciertas familiares abstracciones modernas que encuentran apoyo en tesis
de Kant. Objeto de su encono son las ordinarias ideas de Humanidad y Mundo
que, en sus connotaciones ontológicas, evocan con todo una tozuda realidad
independiente de las cosas (realismo empírico), una razón unitaria, un Yo
básico y normas morales universales. Frente a esos pensadores
iconoclastas, Serrano ofrece una cautelosa y reconstructiva defensa de
tales abstracciones.